AJUSTE POLAR DE ANTENA FOCO CENTRAL

Una vez entendido como es el ajuste Polar basico de un telescopio, ajustar polarmente una antena de foco central es practicamente un juego de niños ftaperos...


Pero para poder hacerlo, la antena debe tener detras del plato, una montura polar o soporte polar. Esta montura le agrega un movimiento adicional al plato, llamado angulo de declinacion, angulo de compensacion, angulo offset de declinacion, y que en realidad es una medida angular para ajustar el "pivotamiento" del plato y acompañar la orbita de clarke. Veremos el ajuste polar para Argentina y alrrededores, sabiendo que sobre la linea del ecuador el ajuste es similar, pero al Sur.



Monturas polares tipicas para antenas de Banda C


Montura Polar de una antena Grillada tipo JoySat


dicho valor angular depende de la ubicacion de la estacion y se encuentra disponible en tablas o hasta en mapas. su valor es de 0 a unos 8.3 grados y se explicara en el proximo articulo sobre el tema. Para pinamar ese valor es de unos 6 grados. dicho angulo de declinacion toma valores para el hemisferio norte y sur segun la latitud del lugar, comenzando con el valor cero en la linea del ecuador y el valor de 7.71 grados en el extremo sur del continente argentino (tierra del fuego).

No todos los sistemas polares permiten una regulacion manual mediante un largo perno roscado, algunos vienen con una sola posicion de ajuste, fija, de 6 grados, otros tienen 3 posiciones establecidas de ajuste fijo, asi que debe prestarse debida atencion al tipo de montura polar que posee nuestra antena antes de comprarla. las antenas que no tienen una montura polar se llaman FIX o fijas y son un poco mas baratas que las de ontura polar.



Entonces, el ajuste polar de una antena de foco central, consiste en:


1) se orienta el plato en sentido norte-sur ayudado por una brujula y considerando la declinacion magnetica del lugar.
2) se ajusta la elevacion de la antena igual al valor de la latitud de la estacion, desde el tornillo de elevacion de la antena.
3) luego se ajusta el angulo de compensacion que corresponde tambien segun la latitud de la estacion,desde el tornillo ubicado en la montura polar.


Por ejemplo, para pinamar, en la latitud 37, y con un angulo de compensacion de 6 grados, se ajusta la antena segun esos dos valores, y al hacerlo, el plato (en el cual esta el lnbf centrado) quedará apuntado en el angulo complementario de 47 grados, que es la altura maxima del cinturon de clarke en esta region.


Logicamente, como el acto de encontrar el norte real con una brujula o con el sol no tiene una presicion milimetrica al llevarlo a la practica sobre la antena, como Pinamar esta en 37.11 grados, es decir no a 37 grados exactamente y como el angulo de compensacion tampoco es exactamente de 6 grados, se requieren una serie de ajustes finales de presicion para dejar la antena bien apuntada al norte, y para ajustar la maxima elevacion del plato. De todas maneras, este primer ajuste servirá para captar los satelites cercanos al norte y luego de debera ir ajustando el sistema basado en los errores de presicion que encontramos al querer captar los satelites cercanos al horizonte.


Cuando un satelite geoestacionario se encuentra en Argentina a unos 2 grados del norte real, la altura maxima del cinturon de clarke es practicamente la misma que se obtiene ajustando la antena por este sistema matematico, asi que bien puede captarse un satelite cercano y despues girar el plato para ubicar el norte real (no el magnetico). Luego ajustar la antena intentando captar los satelites cercanos al horizonte. En ese proceso, Hay que tener cuidado al ajustar los tornillos de azimuth cuando se realiza el ajuste norte-sur.




Por ejemplo, en Pinamar, el norte geografico se halla a los 56.9 grados (coincide con la Longitud geografica del lugar), entre los satelites iss-21 (58W) y iss-805 (55.5W) que se encuentran ambos a 47 grados de elevacion y equidistan a -1.9 grados y +2.3 grados del norte verdadero. Como se sabe esto ?, pues consultando la pagina de dishpointer y buscando los satelites cuya posicion orbital sea la mas cercana a la longitud geografica de la estacion y obteniendo sus datos de elevacion. Vemos que ambos satelites se encuentran a 47 grados de elevacion, que es la maxima para la zona de Pinamar y coincide con el angulo de elevacion del plato cuando calculamos 90 - (37 + 6 grados).
Entonces, en este caso, es posible apuntar al iss-21 para ayudarnos en la busqueda del norte verdadero y si luego podemos capturar el iss-805, la media entre ambos es el norte verdadero y la elevacion de ambos es la elevacion correcta maxima para el plato. Pero no siempre se tienen satelites apuntables cerca del norte que necesitamos encontrar, por eso debemos aprender a hacerlo guiandonos por la brujula y teniendo en cuenta la declinacion magnetica que corresponda a la ubicacion de nuestra estacion.


Para realizar los ajustes finales de la antena podemos guiarnos por los siguientes cuadros segun el problema que detectemos al mover el plato. Es costumbre apuntar a un satelite central y luego uno o dos de los extremos para chequear el correcto recorrido del plato y asi ir ajustando el sistema hasta que quede perfectamente apuntado.


En Proximos Articulos hablaremos mas en detalle sobre el angulo de compensacion respecto al cinturon de clarke y como obtenerlo y ademas que hacer si nuestra antena es offset.
AJUSTE POLAR DE ANTENA FOCO CENTRAL AJUSTE POLAR DE ANTENA FOCO CENTRAL Reviewed by Unknown on 9:15 Rating: 5

No hay comentarios: